
En el año 1954 año se crea el Comité Pro-defensa de las Demandas en el antiguo central Morón integrado por Manolo Borroto, Agustín Peralta, Francisco García, Oquendo, Mario Valdés, Zenen Valdés, Liberato Batista y René Rodríguez Díaz, los dos últimos por el PSP. Este Comité jugó un importante papel en la lucha por la defensa de las conquistas de los trabajadores, a pesar de su composición heterogénea, realizando diferentes actividades como apoyar una huelga del sector del comercio; el pago del diferenciado azucarero, contra las rebajas de los salarios y los desplazamientos de los trabajadores.



